domingo, 26 de enero de 2014

[Reseña]: El cuaderno de Aroha - Francesc Miralles.

FICHA:

Título original: El cuaderno de Aroha.
Autor: Francesc Miralles.
Editorial: Destino.
Número de páginas: 160.
Encuadernación: Rústica con solapas.


SINOPSIS:


Josan pasa las vacaciones de verano con su abuelo en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo
divino y lo humano. 
Durante una siesta fallida, encuentra bajo el colchón de su cama un diario como los que guardaba su abuela de su infancia. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA.  Fascinado con este hallazgo, Josan pasa los días siguientes leyendo el diario de una joven. Dentro del diario, Josan encuentra una fotografía. Detrás de ella, Aroha ha escrito: «Búscame y te encontrarás».

AROHA significa «amor» en maorí, la lengua de los nativos de Nueva Zelanda. AROHA es también una palabra japonesa que, entre otras cosas, significa «Te quiero».  Pero si lees AROHA al revés, descubrirás otro significado igual de importante que completa el anterior: AHORA.


COMENTARIO PERSONAL:

 Bonjour~ Terminé este libro hoy, lo empecé ayer pero como estuve ocupada con otras cosas sólo alcancé a leer los primeros tres capítulos. Es el primer libro que leo de este autor, y quedé encantada con su manera de escribir.

 El protagonista es un chico llamado Josan, acaba de salir de una depresión severa y está de vacaciones con su abuelo en un hotel nada agradable a pocos pasos de la playa. La relación con su abuelo no es buena, no se llevan nada bien, están en cuartos separados y un día, como su abuelo es todo un mujeriego aun a su edad, Josan se ve obligado a compartir la mesa con una señora de edad llamada Anna y su hija Muriel.

 Muriel cumple un papel muy importante en esta historia, contada por el mismo protagonista. Ella es curvilinea, con gafas de ''culo de botella'' como ella misma dice, ojos y cabello negro, y por sobretodo: es una friki, una novelista ganadora -y concursante-  del llamado NaNoWriMo, astuta y con conocimientos bastante interesantes.

 Hasta este punto, Josan está convencido de que sus vacaciones serán todo un calvario, y que hubiera sido mejor no haberse alojado en ese hotel.

 Hostigado de toda esa situación decide subir y echarse una siesta, entonces descubre un extraño cuaderno con letras en purpurina en la cubierta: ''El diario de Aroha'' que le está clavando su esquina en el omoplato, piensa que puede ser de la anterior residente de la habitación que lo ha dejado olvidado, o no. Empieza a leer y queda cautivado. Sin embargo lo va leyendo de a poco, porque cree que las entradas de este cuaderno son lo único que harán su estadía en ese hotel más amena.

 Cada que lee el diario se siente más conectado con aquella extraña ex inquilina, quien dice estar esperando a ese ''alguien'' que Josan está convencido de ser. Se enamora de Aroha y decide ir a su encuentro. Aunque lo que descubre lo deja aun más sorprendido. Sobre Aroha no diré nada más, porque mientras menos se sepa mejor. 

 Cada capítulo de este libro está lleno de frases precisas.  Esta historia  tiene las páginas justas para hacerlo un libro rápido de leer y muy muy divertido, me mantuvo fascinada todo el trayecto. Aunque el final me dejó con gusto a poco, siento que el autor pudo haber sacado mucho más provecho.

Algunas frases:

''La vida es la gente, olvídate de teorías. Cuando esperamos que otros sean de una manera o de otra es imposible amar, porque no hay aceptación, no hay visión clara, no hay luz.''
''La libertad no existe cuando dejamos de luchar por ella.''
''Tengo miedo. De la soledad pero, sobretodo, miedo de mi misma. Voy a cometer una locura.''
''Sigue pasando las páginas, acepta los cambios. Aspira a cosas grandes y ayuda a quien lo necesite y no abandones ni te rindas. Di lo que piensas y dilo bien alto y lucha por lo que crees. Atrévete a ser diferente.''

Le pongo el siguiente panquecito, por ser el primer libro que leo de este autor y por la conexión que tuve a pesar de lo corto que es:  
Recomendado.


Si te ha interesado, puedes ayudar al autor comprando el original. Puedes comprarlo haciendo click aquí (con envío gratis), aquí o en ebook aquí.

¡Hasta la próxima! 




2 comentarios:

  1. Suena muy bien este libro, ya me ha dejado con la intriga jajaja tal vez le de la oportunidad :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! perdón la demora en responder u-u
      Ojalá le des la oportunidad y te guste tanto como a mí,

      Saludos :3

      Eliminar


¡Gracias!